Existe una gran variedad de papeles, los cuales existen con estampados, lavables, metalizados, lisos, texturados, claros, oscuros, etc. La elección no sólo deberá obedecer a estos criterios estéticos, también habrá que tomar en cuenta las características y propiedades del papel, el uso y dimensiones de la habitación (especialmente su altura), la iluminación del lugar y varios otros factores.
Papel pintado estándar
Se presenta en una amplia gama de diseños y colores, tanto estampados a máquina como pintados a mano, los puntos en contra son:
1.
no es lavable
2.
no es tan resistente como el vinilo
Papel de vinilo
Usados principalmente en cocinas y baños debido a que son son resistentes al agua, huellas digitales, grasa y manchas en general.
Se fabrican con papeles comunes que se protegen posteriormente con una capa de vinilo, que lo hace lavable.
Papeles metalizados
Se usan sobre todo para "agrandar" o añadir luminosidad a habitaciones pequeñas, sin tener que recurrir a los espejos, existe en tonos dorados, plateados y cobrizos, este tipo de papel está fabricado con láminas de plástico metalizado que van instaladas sobre un soporte de papel. Generalmente no resisten bien los ambientes calurosos y húmedos. Suelen ser delicados y caros y requieren mayores cuidados para su instalación, pues acusan cualquier imperfección de los muros o deficiencia en su instalación.
Papeles de corcho
Poco utilizados en nuestro país, se fabrican con láminas delgadas de corcho que se aplican sobre un soporte de papel. Los hay de corcho natural y coloreado. Aunque son bastante frágiles, suelen ser más resistentes que otros papeles especiales.
Definiciones Ordenanza general urbanismo y Construcciones
Colegio de arquitectos de Chile
www.formas.cl - www.sanitario.cl - www.remodelacion.cl