ABOGADOS LABORALES
ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCION
TITULO II
De la planificacion
CAPITULO III
De los trazados viales urbanos
l)
Deberán existir aceras a ambos costados,
cada una de ellas de 3 m de ancho
mínimo.
m) Puede o no existir ciclovías.
4. Vía de servicio:
a) Vía central de centros o subcentros
urbanos que tienen como rol permitir la
accesibilidad a los servicios y al comercio
emplazados en sus márgenes.
b) Su calzada atiende desplazamientos a distancia
media, con una recomendable
continuidad funcional en una distancia mayor
de 1 km. Velocidad de Diseño entre
30 y 40 km/h.
c) Tiene capacidad media de desplazamiento
de flujos vehiculares,
aproximadamente 600 vehículos/hora,
considerando toda su calzada.
d) Flujo predominante de locomoción
colectiva. Restricción para vehículos
de
tracción animal.
e) Sus cruces pueden ser a cualquier nivel,
manteniéndose la preferencia de esta
vía
sólo respecto a las vías locales
y pasajes, los cuales podrán ser controlados.
f) No hay limitación para establecer
el distanciamiento entre sus cruces con otras
vías. La separación entre paraderos
de locomoción colectiva preferentemente
será
mayor de 300 m.
g) Ausencia de todo tipo de segregación
con el entorno.
h) Permite estacionamiento de vehículos,
para lo cuál deberá contar con
banda
especial, la que tendrá un ancho consistente
con la disposición de los vehículos
que se adopte.1
i) La distancia entre líneas oficiales
no debe ser inferior a 15 m.
j) El ancho mínimo de su calzada pavimentada
no debe ser inferior a 7 m , tanto si
se trata de un sólo sentido de tránsito
o doble sentido de tránsito.2
k) Debe estar conformada por un sólo
cauce.
l) Deberán existir aceras a ambos costados,
cada una de ellas de 2,5 m de ancho
mínimo, en su condición más
desfavorable.
m)
Puede no existir ciclovías.
5. Vía local:
a) Su rol es establecer las relaciones entre
las vías Troncales, Colectoras y de
Servicios y de acceso a la vivienda.
b) Su calzada atiende desplazamientos a cortas
distancias. Ausencia de continuidad
funcional para servicios de transporte. Velocidad
de Diseño entre 20 y 30 km/h.
c) Tiene capacidad media o baja de desplazamientos
de flujos vehiculares.
d) Flujo de automóviles y vehículos
de tracción animal y humana, excepcionalmente
locomoción colectiva.
e) Sus cruces pueden ser a cualquier nivel,
manteniéndose la preferencia de esta
vía
sólo respecto a los pasajes.
f) No hay limitación para establecer
el distanciamiento entre sus cruces con otras
vías.
g) Presenta alto grado de accesibilidad con
su entorno.
h) Permite estacionamiento de vehículos
en su calzada.
i) La distancia entre líneas oficiales
no debe ser inferior a 11 m. 1
j) El ancho mínimo de su calzada no
debe ser inferior a 7 m, tanto si se trata
de un
sólo sentido de tránsito o doble
sentido de tránsito.2
k) Cuando este tipo de vía cuente con
acceso desde un solo extremo, la mayor
distancia entre el acceso de un predio y la
vía vehicular continua más cercana
será de 100 m, debiendo contemplar
en su extremo opuesto un área pavimentada
que permita el giro de vehículos livianos.
Podrá prolongarse dicha longitud hasta
un máximo de 200 m, si cuenta con un
tramo inicial equivalente como mínimo
al
50% de la longitud total, de 15 m de ancho
entre líneas oficiales y un ancho de
calzada pavimentada no inferior a 7 m, que
permita el estacionamiento adicional
de vehículos en uno de sus costados
a lo menos en 2 m de ancho. Cuando su
longitud sea inferior a 50 m podrán
tener hasta 1 m menos las medidas
contempladas en las letras j) e i) precedentes.
Ordenanza general de urbanismo y construcciones
Ley general de urbanismo y construcciones
Colegio de arquitectos de Chile
Arquitecto - Regularizaciones - Diseño de Casas
Definiciones Ordenanza general urbanismo y Construcciones