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ABOGADOS LABORALES

ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCION

TITULO II
De la planificacion
CAPITULO III
De los trazados viales urbanos

l) Deberán existir aceras a ambos costados, cada una de ellas de 3 m de ancho
mínimo.

m) Puede o no existir ciclovías.


4. Vía de servicio:

a) Vía central de centros o subcentros urbanos que tienen como rol permitir la
accesibilidad a los servicios y al comercio emplazados en sus márgenes.

b) Su calzada atiende desplazamientos a distancia media, con una recomendable
continuidad funcional en una distancia mayor de 1 km. Velocidad de Diseño entre
30 y 40 km/h.

c) Tiene capacidad media de desplazamiento de flujos vehiculares,
aproximadamente 600 vehículos/hora, considerando toda su calzada.

d) Flujo predominante de locomoción colectiva. Restricción para vehículos de
tracción animal.

e) Sus cruces pueden ser a cualquier nivel, manteniéndose la preferencia de esta vía
sólo respecto a las vías locales y pasajes, los cuales podrán ser controlados.

f) No hay limitación para establecer el distanciamiento entre sus cruces con otras
vías. La separación entre paraderos de locomoción colectiva preferentemente será
mayor de 300 m.

g) Ausencia de todo tipo de segregación con el entorno.

h) Permite estacionamiento de vehículos, para lo cuál deberá contar con banda
especial, la que tendrá un ancho consistente con la disposición de los vehículos
que se adopte.1

i) La distancia entre líneas oficiales no debe ser inferior a 15 m.

j) El ancho mínimo de su calzada pavimentada no debe ser inferior a 7 m , tanto si
se trata de un sólo sentido de tránsito o doble sentido de tránsito.2

k) Debe estar conformada por un sólo cauce.

l) Deberán existir aceras a ambos costados, cada una de ellas de 2,5 m de ancho
mínimo, en su condición más desfavorable.

m) Puede no existir ciclovías.


5. Vía local:

a) Su rol es establecer las relaciones entre las vías Troncales, Colectoras y de
Servicios y de acceso a la vivienda.

b) Su calzada atiende desplazamientos a cortas distancias. Ausencia de continuidad
funcional para servicios de transporte. Velocidad de Diseño entre 20 y 30 km/h.

c) Tiene capacidad media o baja de desplazamientos de flujos vehiculares.

d) Flujo de automóviles y vehículos de tracción animal y humana, excepcionalmente
locomoción colectiva.

e) Sus cruces pueden ser a cualquier nivel, manteniéndose la preferencia de esta vía
sólo respecto a los pasajes.

f) No hay limitación para establecer el distanciamiento entre sus cruces con otras
vías.

g) Presenta alto grado de accesibilidad con su entorno.

h) Permite estacionamiento de vehículos en su calzada.

i) La distancia entre líneas oficiales no debe ser inferior a 11 m. 1

j) El ancho mínimo de su calzada no debe ser inferior a 7 m, tanto si se trata de un
sólo sentido de tránsito o doble sentido de tránsito.2

k) Cuando este tipo de vía cuente con acceso desde un solo extremo, la mayor
distancia entre el acceso de un predio y la vía vehicular continua más cercana
será de 100 m, debiendo contemplar en su extremo opuesto un área pavimentada
que permita el giro de vehículos livianos. Podrá prolongarse dicha longitud hasta
un máximo de 200 m, si cuenta con un tramo inicial equivalente como mínimo al
50% de la longitud total, de 15 m de ancho entre líneas oficiales y un ancho de
calzada pavimentada no inferior a 7 m, que permita el estacionamiento adicional
de vehículos en uno de sus costados a lo menos en 2 m de ancho. Cuando su
longitud sea inferior a 50 m podrán tener hasta 1 m menos las medidas
contempladas en las letras j) e i) precedentes.

 

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